lorenzo

La historia de Sur está íntimamente relacionada con la historia de la familia Giordano, encabezada por el Ingeniero Lorenzo Giordano Beccaria (q.d.D.g.) empresario italiano que dedicó toda su vida a la industria de las pinturas; por 35 años estuvo al frente de la empresa que fundó en 1967 en la Ciudad de Arequipa, Perú.

1956

A sus 26 años, en 1956, Don Lorenzo Giordano emigra de Italia a Perú, para trabajar como técnico en Fast, una compañía química fabricante de pintura, en la cual participaban sus tíos maternos. Después de 4 años es nombrado Director Técnico y logra con buenos productos colocar a Fast en un segundo lugar en el mercado peruano.

1966

La ciudad de Arequipa al sur del Perú, da origen al nombre de Sur Química, S.A. (por su ubicación geográfica) y constituye el escenario donde don Lorenzo funda su primera compañía, en 1966.

1971-1977

En 1971 el entorno político del Perú y sus países vecinos se complica, lo que le obliga a cambiar los planes de crecimiento en la región. Ese mismo año, funda en la ciudad de Managua: Nicaragua Química, S. A. (Nicar Química S.A.), utilizando la misma tecnología y marca que le dieron éxito en el Perú. La alta calidad de los productos, la vocación de servicio al cliente y la formación de un equipo humano competente le permiten crecer y consolidar este nuevo mercado, así es que para julio de 1973 ya tenía una participación del 45 % del mercado.

El éxito prematuro de las operaciones en Nicaragua da origen a una verdadera expansión internacional, iniciando con el establecimiento de Sur Química de Costa Rica S.A., en San José, Costa Rica. Con algo de fabricación y de importación de productos desde Nicaragua, esta compañía comienza a dar sus primeros pasos, iniciándose el ejercicio de expansión internacional con el que Lorenzo Giordano soñó desde la apertura de su empresa.

A sólo 6 años de su fundación y con un terremoto de por medio, logró situar el nombre de Sur en el primer lugar del mercado nicaragüense, frente a fuertes competidores tradicionales. Más pierde la batalla en el frente financiero y no teniendo más alternativa, entrega la Compañía Nicar Química. La expansión internacional cobró su precio.

1977-1982

En 1977 se traslada y se establece en San José, Costa Rica, dedicándose por entero a Sur Química de Costa Rica, S.A. En un período muy corto, la empresa entró en plena producción y consolida su primera fase de crecimiento en 1982.

Desde 1982

Ahora con el centro de operaciones en Costa Rica, inicia una nueva etapa de expansión internacional, se inicia la comercialización en Honduras (1984), Panamá (1986), Guatemala (1989), Nicaragua (1991), Puerto Rico (1993), México (1997), El Salvador (1999), Jamaica (2002) y Chile (2002). Asimismo, como parte de su actual diversificación de mercados, ha iniciado la exportación de resinas hacia Norte y Sur América.

1995

En esta última década, el crecimiento de la empresa ha sido acelerado. En 1995, la compañía inauguró las nuevas plantas de pinturas y resinas, (materia prima para la elaboración de pinturas) y el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas de Costa Rica, le otorgó a Sur Química un reconocimiento por la preservación del río Tárcoles, confiriéndole el Premio de Bandera Ecológica. En 1997, Sur Química se convierte también en representante de la línea de Pintura Automotriz Glasurit.

2001

En el año 2001 amplía su oferta hacia el mercado inaugurando su nueva planta con un proceso de manufactura de última generación, completamente automatizada que le permite duplicar su capacidad instalada.

En noviembre del mismo año, el Ing. Lorenzo Giordano fallece.

Actualidad

El mercado del exterior es atendido por unidades comercializadoras localizadas en Centroamérica, México y Puerto Rico. Actualmente la compañía ofrece una amplia gama de productos como pinturas, revestimientos, lacas, esmaltes, resinas y otras especialidades del área industrial y del repintado automotriz.

Con la apertura de mercados, las alianzas estratégicas y la globalización, Sur se prepara para hacer frente a los cambios del medio ambiente. Enfrenta los retos del siglo XXI con una compañía de alta tecnología y en constante desarrollo, que busca el equilibrio en la satisfacción de los clientes, el bienestar de los empleados, la confianza de sus accionistas y de las comunidades en que opera.

Sur Química, S.A. es rigurosa en el cumplimiento de las Leyes Ambientales y conciente de la importancia de preservar las riquezas naturales; es por ello que lleva a cabo constantes esfuerzos por colaborar con el objetivo común, mediante la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, de forma que estos residuos no alteren el equilibrio ecológico del país. A través de estas acciones la Corporación se identifica y gana reconocimento como una organización que cuida y preserva la fauna y la flora, patrimonio actual y herencia de nuestros futuros descendientes.

La formación eminentemente técnica de los altos ejecutivos de la compañía ha impulsado un proceso de mejoramiento continuo en los sistemas de producción, en procura de obtener cada día un mayor valor agregado para el cliente, mediante la introducción de tecnología innovadora, aunado a una estructura moderna, personal especializado, con muchos años de estabilidad laboral, una gran capacidad de investigación y desarrollo, equipos modernos y actitud positiva hacia los nuevos retos.

Volver arriba